Geoportal – Registro de Información Catastral -RIC-


Los geoportales son herramientas que presentan información georreferenciada a través de mapas que el usuario puede utilizar para consultar información. En este caso el Registro de Información Catastral de Guatemala tiene a la disponiblidad del público nacional como internacional un geoportal para consultar información del catastro nacional en la dirección http://www.ric.gob.gt, en el cual se puede observar información espacial de predios que hasta la fecha  son 65 municipios declarados en proceso catastral, avances que se han tenido, estadísticas, cálculos y la relación con otras instituciones que también proveen información espacial.

Geoportal RIC

Como veremos posee varios mapas que se pueden ir activando al hacer clic sobre el recuadro de cada mapa. Si se hace un zoom cercano aparecerán los predios que han sido levantados con un color amarillo delimitando el área, con lo cual se puede ir desplazando por el mapa y enforcarse en la zona de interés. Para obtener información acerca de un predio solo es necesio hacer un clic sobre él y mostrará información del código de clasificación catastral o CCC,

Predios RIC

Predios RIC

Continuando con la información que puede ser accesible al público, es posible visualizar información por municipio activiando el mapa denominado “Estadísticas”, al activarlo será posible visualizar información de los predios levantados en el municipio, así como la distribución entre predios rurales y urbanos. Esto siempre que sea en un municipio que haya sido marcado como zona declarada en proceso catastral.

Estadisticas RIC

Como parte de un geoportal o una infraestructura de datos espaciales IDE, es posible la sobreposición de la información de una institución con varias para realizar un análisis espacial del territorio. Este geoportal no es la excepción y es posible contrastar información de predios con las siguientes instituciones :

  1. CONAP
  2. CONRED
  3. INAB
  4. MAGA

Sobreposición

Como parte de la funcionalidad cuenta con un módulo en tres dimensiones utilizando el plugin de Google Earth, para lo cual es posible visualizar de una nueva forma la información espacial en 2 dimensiones. Este módulo activa la posición del sol en la hora actual sobre los predios, lo cual puede tener varias aplicaciones como lo es la agricultura, cuencas hidrográficas, ordenamiento territoria, etc. También cuenta con la opción de utilizar las imágenes satelitales históricas, con lo cual es posible ir visualizando el crecimiento poblacional y compararlo con los predios que existen actualmente.

3D RIC

 

http://www.ric.gob.gt

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s