Proyección Guatemala Transverse Mercator GTM


“El territorio de Guatemala se encuentra partido en dos Zonas UTM (Universal Transverse Mercator), la 15 y la 16. Para facilitar el manejo de data geografica a dentro de la republica y estadanrizar las proyecciones, se decidio (el IGN) crear una nueva proyeccion que permite cubrir todo el territorio de un solo, la GTM (Guatemala Transverse Mercator). Esta proyeccion se usa hoy en las instituciones que son el Registro de Informacion Catastral, el IGN… Sin embargo, aun si es hoy el estandar en Guatemala, todavia no esta reconocida al nivel internacional.”

39 comentarios el “Proyección Guatemala Transverse Mercator GTM

    • Eso depende de qué software se utiliza. Uno de ellos puede ser GVSIG, en el cual existe una herramienta denominada “Gestor de Geoprocesos”, allí seleccionamos la opción “Conversión de Datos” y luego se selecciona “Reproyectar”. Aparecerá una ventana en donde se solicita la capa a reproyectar junto con los parámetros a convertir. Es importante que el software que se utilize tenga agregada la proyección, de lo contrario no sabrá como hacer la reproyección.

  1. Si lo que necesito es localizar un punto en Google Earth cómo hago para convertir la coordenadas GTM a coordenadas UTM O geograficas (º ‘ “)?

    • Estimada Dalia, podrías ampliar un poco la información sobre qué es lo que tienes o qué software usas, ya que hay varias formas de lograrlo, una es como se describió en el comentario anterior, y también se podría hacer con Kosmo o con ArcGIS.

    • lo puedes hacer en el civil 3d moviendo los punto de gtm a utm solo tiene que tenel los punto de control utm y gtm y hacer un aliment y se te amarrara todo el proyecto gtm a utm y si tiene el civil 3d 2912 lo puedes importar a google eart de una ves

    • Google Earth, en el menú contextual tiene cómo configurar la lectura de coordenadas. Pueden leerse en UTM o en WGS84 (geográficas). Herramientas/Opciones/Vista 3D/Mostrar lat./long./Grados,minutos,segundos. Las coordenadas de Google Earth son buenas y confiables para trabajar sobre Ortofotos geoposicionadas.

  2. Lo siento, pero no hablo español. Estudié español en la escuela, pero no recuerdo mucho. The definition at the link for GTM is incorrect. WGS84 should use 6378137.0 (the semi-major axis), not 6356752.3142. The latter value is the semi-minor, or polar, axis.

    SPHEROID[“WGS_84”,6356752.3142, 298.257223563]

    It should be

    SPHEROID[“WGS_84”,6378137.0, 298.257223563]

    No one has asked Esri to add GTM nor asked EPSG (http://www.epsg.org)

    Is there a government website or document that describes it?

  3. Tengo una consulta, actualmente estoy desarrollando un proyecto en google maps baje las capas de las cabeceras departamentales desde segeplan, pero no quiero usar capas sino que mi aplicación dibuje los puntos desde mi base de datos el problema que tengo es como puedo hacer para convertir esas coordenadas que me muestra Kosmo para usarlas con google maps? y si se pueden exportar ese campo Geometry para hacer la conversion

    • Tienes varias opciones, puedes reproyectar desde Kosmo las coordenadas para trabajar con la proyección de google maps 900913 y almacenarlas directamente a la base de datos, o puedes guardar esas coordenadas en gtm y reproyectarlas en google maps solo es cuestión de ver la documentación para desarrolladores en la sección de google. Supongo que google maps tendrá algún tipo de variable para utilizar WKT por lo que no sería necesario utilizar el campo de tipo Geometry sino WKT de tipo texto que puedes usar en javascript para mostrar las cabeceras.

      • Muchas gracias por tu ayuda, soy principiante en el tema y voy “aprendiendo haciendo”, cambiar la proyeccion lo puedo hacer en Kosmo pero cual tendria que configurar para que quede con la de Google como me indicas, desde ya gracias por tu ayuda

      • Debes reproyectar la de las cabeceras que asumo estarán en GTM hacia la proyección de Google que es la 900913, existe un sitio donde puedes ver todas las proyecciones y sus parámetros para la reproyección

        http://spatialreference.org/ref/?search=900913

        Una ves hecho esto guardas las coordenadas en tu base de datos y lo utilizas en el API sin reproyección.

        Otra alternativa es reproyectar de la GTM a coordenadas geográficas 4326, y utlizar la opción de Google Maps new google.maps.LatLng(x,y); en cada línea que las utilices.

  4. Bueno mi amigo ya di un vistazo a los parametros pero no se como agregarlos o de que manera tiene que ir la linea del insert en kosmo para que me aparezca la proyeccion , me puede ayudar

    • hola que tal.. trabajo en sig, deberias de descargrar un software gratuito se llama Circe Guatemala, te ayudara a convertir coordenadas de utm, geografias (decimales y ddmmss.s) a gtm y viceversa.. espero te sirva si no solo contactame a mi correo y te puedo pasar el programa..

      • Hola Danniely… podrias enviarme el sofware me mencionas arriba, yo también necesito convertir UTM a GTM (rivasjavier@gmail.com). Desde ya muchas gracias

      • Saludos Danniely Leal, serías tan amable de colocar el link de donde se puede conseguir el software ya que varios están consultando acerca de la aplicación.

      • que tal Danniely Leal, ando buscando un convertidor o un software para convertir coordenadas utm a gtm, pero no encuentro el programa que te refieres “Circe” “Circe Guatemala” no lo encuentro si me lo pudieras enviar estaré muy agradecido, saludos.

      • que te encuentres bien amigo daniely leal, quiero decirte que me gustaria que me pasaras el programita circe, ya que trabajo en cuestiones catastrales y no lo tengo. te agradecería si me hicieras ese favor soy de Poptún Petén, me llamo manuel lopez y mi correo es meminremalo@yahoo.es
        gracias de antemano

  5. Hola me podrina ayudar porfavor, tengo un archvio con coordenadas GTM y necesito convertirlas a decimales, recien utilizo arcgis , alguna ayuda por favor. gracias.

  6. saluda mi nombre espaminondas vega soy dominicano me encuentro en Guatemala trabajando lo que es vía y me he dado cuenta de que la coordenada gtm no cierran cuando hace s una poligonal con gpc y es un problema nacional pienso que deberían revisar antes de usar y seguir con utm, también cuando mueves un levantamiento de utm a gtm los puntos no cierran y te dan mucho eror asi que cuando hagan un movimiento de un levantamiento revisen los puntos de control que fueron movido así también la elevacion

  7. alguien que me ayude utilice el programa llamado proj en cmd windows xp, y convertì con este programa coordenadas GTM a geogràficas pero no me dà bien el resultado, alguien que lo haya usado, por favor responder se lo agradecerè mucho.

  8. Buena tarde, yo necesito saber como convertir de UTM a GTM utilizando ya sea C#, Java o VisualBasic, sino aunque sea en Excel y yo hago la traducción a un lenguaje de programación formal.

Responder

