Crear capa de líneas con Quantum GIS


Para crear una capa en Quantum GIS es necesario definir una situación del mundo real, en este ejemplo utilizaremos lo que son las carreteras, por lo que nuestra capa será de líneas; una capa vectorial de líneas. Luego veremos la información que deseamos agregarle a la capa o sea los atritubos, una carretera puede tener longitud, estado (asfalto, terracería, piedra, etc), vias (doble carril o solo uno), ancho de carril, etc. en fin toda la información necesaria. Ya con esta visión procedemos a ingresarla en el Quantum. Primero abrimos Quantum GIS y tendremos la siguiente pantalla

Luego vamos al menú “Capa” y buscamos la opción “Nueva capa vectorial”


Nos mostrará una ventana en donde nos mostrará una serie de opciones que son obligatorias llenarlas. En primer lugar debemos seleccionar el tipo, en este caso serán líneas. En la sección “Atributos” se debe ingresar el nombre del atributo (ej: estado),  tipo será cadena ya que es texto. En anchura será el tamaño máximo de la cadena a ingresar (ej:50) recordemos que mientras más grande sea la anchura más espacio ocupará en el archivo la información. Por último hacemos clic en “agregar atributo”. Cuando tengamos todos los atributos listos hacer clic en aceptar.

La capa debe almacenarse en algún lugar de nuestra computadora, por lo que le damos un nombre al archivo de tipo Shape, y seleccionamos la carpeta de destino y le damos clic en “Guardar como”

Nos mostrará la capa creada de carreteras, pero no se podrá hacer ningún cambio hasta volver editable la capa. Esto se hace dando clic en el botón”Conmutar edición”.

Solo tendremos que seleccionar el botón “Agregar líneas” que se encuentra a la par del botón anterior y podremos comenzar a crear las líneas de las carreteras. Esto haciendolo dando clic por todo el trayecto de la carretera, luego para terminar clic derecho y agregarle los atributos. Al hacer todos los cambios es necesario guardar el archivo para conservar la información.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s