Georreferenciación en Quantum GIS


La georeferenciación nos sirve para pasar de una imagen cruda a un formato con coordenadas dentro de un mapa. En pocas palabras la imagen ocupará un lugar en el espacio, cada espacio tendrá una ubicación o coordenadas que pueden ser localizables. Una de las aplicaciones es poder digitalizar mapas tomando como base una foto.

En este ejemplo lo que haremos es pasar de una foto tomada a un mapa impreso a un mapa digital con toda la información que contenia el mapa impreso. Inicialmente debemos tener 2 imagenes parecidas, por lo que nuestra imagen cruda será la siguiente:

Con esta imagen y la información en ella se procederá a digitalzarla a través de QuantumGIS y usando como base las ortofotos del MAGA del año 2006. Iniciamos QuantumGIS y vamos al menú Complementos->Administrar Complementos

En la ventana que nos despliega buscamos la opción “Georeferenciador GDAL” y verificamos que esté activa y hacemos clic en aceptar.

Verificamos que nos haya agregado el botón de “Georeferenciador” en la barra de herramientas.

Luego de cargar los complementos necesarios, cargamos una capa imagen que ya esté georeferenciada y que nos servirá de base para digitalizar la información. O en vez de cargar un shape se puede cargar un servicio wms que nos muestre la información base.

Ahora hacemos clic en el botón “Georeferenciador” de la barra de herramientas, el cual nos mostrará una ventana como al siguiente:

En esta ventana hacemos clic en archivo, y seleccionamos “Abrir Raster”. Luego seleccionamos nuestra imagen o foto cruda, la que nos interesa georeferenciar. Una vez seleccionada abrimos la imagen y esta será cargada en el visor

Podemos ver que hay un botón con 3 puntos y que nos dice “añadir punto” hacemos clic alli y luego seleccionamos un punto dentro del mapa del visor. Nos mostrará una ventana solicitandonos de donde queremos tomar el punto, seleccionamos “A partir del lienzo del mapa” se ocultará la ventana para que podamos seleccionar el mismo punto que seleccionamos en el visor. Al dar clic en el mapa grande volverá a nosotros la ventana del georeferenciador mostrándonos la coordenada del punto seleccionado.

Cuando aceptamos en la ventana anterior podemos ver que en el visor se ha agregado un punto rojo, es un punto de control. Para hacer una buena georeferenciación necesitamos por lo menos 20 puntos de control alrededor del área que nos interesa. Cuando tengamos la cantidad suficiente el mapa se verá de la siguiente forma y podemos pasar a la etapa de generar la imagen georeferenciada.

En la ventana del georeferenciador vamos a archivo->comenzar georreferenciado, en donde nos mostrará una ventana de configuración para la generación de la imagen y ubicación de destino. Para nuestro ejemplo utilizaremos las siguientes configuraciones:

Al aceptar generará el archivo y cargará la imagen en nuestra pantalla. Si se siguieron bien los pasos se podrá visualizar la nueva imagen georeferenciada en la pantalla principal.

Anuncios

9 comentarios el “Georreferenciación en Quantum GIS

  1. Gracias Emanuel, he realizado con éxito el proceso siguiendo tus instrucciones, pero tengo una inquietud, cual es siguiente paso y que pasa si mi imagen escaneada de un predio tiene coordenadas arbitrarias ya que no la tengo los puntos de control georeferenciados. Yo estoy ubicado en Quito y el datum es WGS 84 zona 17 sur. Gracias nuevamente por tu ayuda. Carlos.

    • Saludos Carlos, lo que entiendo es que tienes la imagen con coordenadas y al momento de cargar esta información aparecerá geoerreferenciada, por lo que únicamente sería de reproyectar la imagen a la proyección deseada. Ten en cuenta que una imagen raster según el formato debe ir acompañada de un archivo de referencia, el cual es el que indica la posición. Cualquier duda sigue escribiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s