Publicación de un Servicio WFS en GVSIG


Los servicios WFS a diferencia de los WMS devuelven la geometría de las capas que se publiquen. Para este ejemplo se publicará un serivicio WFS de los departamentos de Guatemala en GVSIG. Se inicia creando un nuevo proyecto con la proyección EPSG:4326 y se acepta

Luego se cargan las capas que se desean que estén disponibles para el servicio creado. En este ejemplo se cargará un archivo shape que contiene los departamentos y se hace clic en aceptar

Aqui se puede ver que la capa ha sido cargada satisfactoriamente.

Ahora hay que guardar el proyecto de GVSIG. Se guardará con el siguiente nombre  C:\SIG\departamentosWFS.gvp que es el formato del software.

Con el proyecto guardado, se regresa a la ventana que contiene las vistas y se hace clic en la sección de “publicación” donde se da clic en nuevo.

Luego de crear una nueva publicación se da clic en abrir y mostrará la siguiente ventana en donde se solicitan varios datos. Inicialmente se debe decir en donde se guardará el archivo .map que es el que generará el servicio, por lo que se guardará en la carpeta donde se tiene toda la información. Para este ejemplo se guardará como C:\SIG\deptos_WFS.map. Luego de ello se debe activar la opción “opciones avanzadas” en donde se requerirá de un directorio temporal y un directorio donde se encuentran los shapes a publicar. Se colocará el directorio C:\SIG\Shapes ya que alli se tiene almacenado el shape de departamentos. Con todo esto configurado se da clic en “Siguiente”

La siguiente ventana muestra información que debe llevar el WFS para identificarlo. Se coloca un título y un resumen breve de lo que contiene. Una parte importante es la sección del fondo que dice propiedades del servicio, allí aparecerá la URL del servicio con algunos símbolos de porcentaje y algunas letras, se debe corregir la URL de modo que quede legible como en este ejemplo.

Al dar clic en siguiente aparecerá una ventana en donde se debe seleccionar las capas de información a publicar. Solo se tiene una por lo que se selecciona y se da clic en “añadir”

Por último queda dar clic en “publicar” en donde nos mostrará una ventana mostrando que se ha generado satisfactoriamente.

Este sería el ejemplo del .map generado para el servicio WFS de departamentos.

Anuncios

6 comentarios el “Publicación de un Servicio WFS en GVSIG

  1. Gracias por la ayuda Byron, buenísimo!

    Quisiera preguntarte, si no es mucho el abuso, qué quiere decir el Ing. cuándo pide: “Estas deben presentarlas conectadas a cualquier cliente pesado y servidas en mapserver”. Con “estas” me imagino que se refiere a los servicios WFS generados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s